LO ÚLTIMO

martes, 15 de julio de 2014

ASTROLOGÍA



LA ASTROLOGÍA

La astrología comprende un conjunto de sistemas de adivinación  basados en la premisa de que los fenómenos astronómicos (interpretados en la carta astral y el signo solar, entre otros) pueden influir en los rasgos de la personalidad de los individuos y en los sucesos importantes de su vida, así como en los acontecimientos mundiales, tales como crisis económicas, guerras etc. Según la astrología, la repetición en el tiempo de una serie de posiciones por parte un astro o conjunto de ellos debería producir en un individuo o sociedad acontecimientos análogos a los sucedidos la última vez que se reprodujo tal fenómeno, siendo posible predecirlos o atajarlos. 

Muchas culturas creen en la importancia de la astrología, y los indios, chinos y mayas han desarrollado diferentes sistemas para predecir los acontecimientos terrestres basándose en las observaciones celestiales. En Occidente, el sistema más comúnmente utilizado es el horóscopo, que afirma predecir aspectos de la personalidad de las personas, y poder predecir el futuro basándose en la posición del Sol, la Luna y otros astros en el momento del nacimiento.

Las raíces de la astrología comienzan con la elaboración de los primeros sistemas de calendarios, que permitían predecir las estaciones y los ciclos estelares.
La astrología es un conjunto de creencias y sistemas que estudian las posiciones de los cuerpos celestes y sus detalles derivados para explicar asuntos relacionados con la personalidad, las relaciones humanas, sus características físicas y también para deducir pronósticos. No está considerada como una ciencia ya que es una disciplina más antigua que esta, y los mismos científicos la consideran una superstición. Sin embargo, muchos practicantes de la astrología, llamados astrólogos, la consideran la ciencia de los astros. Su nombre proviene de una palabra griega que significa el estudio de los astros.



La astrología es una disciplina que ha estado presente entre los humanos desde la antigüedad. Por mucho tiempo se creyó que su invención se debía a los magos de Caldea antigua. Más tarde se descubrió que la astrología es aún más antigua. En el siglo VII, se realizaban observaciones astrológicas en Babilonia y se considera que en esa época se realizó el primer horóscopo. No obstante, debido a las construcciones gramaticales utilizadas, es posible que tuvieran un origen sumerio, en el comienzo de la dinastía de Ur. Los persas adquirieron la astrología de los babilonios; también pasó a la India y a Grecia en el siglo VI. Si bien los babilonios inventaron el Zodiaco de 360 grados, los griegos fueron quienes lo dividieron en doce segmentos de 30 grados. Se sabe que Heráclito e Hipócrates practicaban la astrología.
Luego de Grecia, la astrología pasó a los romanos. Destaca el astrólogo Claudio Tolomeo, que creó la Tetrabiblia, que se convirtió en el manual de astrología para los seguidores europeos y árabes por más de 15 siglos. Durante la Edad Media y el Renacimiento, la astrología estaba en auge y tuvo seguidores como Tomás de Aquino, Nostradamus y Plácido de Titis, siendo este último quien inventó el sistema de las casas de la astrología, en vigencia hasta el día de hoy. En Inglaterra destacaron algunos como Robert Fludd y William Lilly. También estudiaron astrología Kepler y Newton. Más adelante, y durante siglos, la astrología perdió su importancia, hasta que fue recuperada por los románticos, que se interesaron por las ciencias ocultas. Destacan Papus y Max Heindel, que fundó la asociación Rosacruz.
En la actualidad, la astrología ha recuperado su popularidad; de hecho, es uno de los temas más hablados entre las personas y está presente en los medios de comunicación, periódicos, revistas, etc. La astrología que se practica en América y Europa se basa en la astrología grecolatina. Importantes son los cuadernos astrológicos de Alexandre Volguine, en los que se ha sacado provecho de la tradición y se han reeditado muchos textos clásicos. La astrología occidental postula que el destino de las personas es afectado por la posición de los astros en el momento y lugar de nacimiento. De ahí, cada persona obtiene una carta astral o su horóscopo.
Una parte importante en la astrología occidental es el conocimiento de los signos del Zodiaco. Cada persona tiene un signo determinado según la posición del sol con respecto a una constelación zodiacal en el momento del nacimiento. Las constelaciones son conjuntos de estrellas cercanas a las que el hombre dio nombres de animales o seres mitológicos para facilitar su ubicación. Las zodiacales son las que se encuentran en la llamada eclíptica, que es el plano en el que se traslada la tierra alrededor del sol. Otras constelaciones son boreales, si están en el hemisferio norte y, australes, si están en el hemisferio sur. En las constelaciones zodiacales se basó el hombre para crear los 12 signos del Zodiaco que son, en sentido contrario a las agujas del reloj, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
En la astrología, se utiliza un sistema geocéntrico, suponiendo que el sol y los planetas giran alrededor de la tierra. Para la carta astral no se usa el fondo de las estrellas fijas como referencia, sino que el plano está dividido en 12 porciones iguales de 30 grados. Se comienza en el equinoccio vernal con Aries y luego se sigue según el sentido contrario al reloj. El equinoccio vernal es el que se toma como referencia para hacer las medidas. Esta división de 30 grados no corresponde a la medida real de cada constelación. Los signos entonces son símbolos usados por la astrología que no se deben confundir con las constelaciones. Es por ello, por ejemplo, que Aries se ubica en realidad, sobre la constelación de Piscis.
Otros sistemas astrológicos incluyen la astrología kármica, que incluye la reencarnación, tomada de la astrología india, que utiliza las estrellas fijas como referencia, teniendo cada escuela de la India un punto cero diferente. Según los hindúes, su astrología sería la primera en existir. La astrología china es otra de muchos seguidores, que presenta un ciclo de 12 animales según la fecha de nacimiento.



EL HORÓSCOPO Y EL ZODIACO, ORIGEN Y SIGNIFICADO

El cálculo preciso del tiempo siempre ha sido una constante vital en la supervivencia humana. Mucho más importante de lo que nos podamos plantear actualmente, lo cierto es que vivimos pendientes del tiempo, y ya, desde la antigüedad, y por la importancia de saber los ciclos exactos de las cosechas se comenzó a mirar al cielo. Y en unas sociedades primitivas dedicadas al culto de los mitos, y creyentes de leyendas ancestrales, la mitología y la astrología debían ir de la mano.

Los signos del zodiaco tuvieron su origen en Babilonia hacia el siglo V a.C  de allí, y gracias a Alejandro Magno, gran seguidor de este tipo de creencias y reconocido místico, se propagó por toda Asia. De babilonios, pasó a los asirios, y de ellos a los egipcios. Fue desde Egipto  desde donde se terminó por propagar a todo el mundo, y donde  se comenzaron a sentar las bases de la Astrología actual.

Los horóscopos se remontan a los caldeos y egipcios. el mismo nombre proviene del griego y del egipcio( Horo- del egipcio  y skopo-del griego) que traducido significa "mirar a Horus", o lo que es lo mismo según su simbología, "mirar al horizonte". Las posiciones astrales que dibujaron simbolizaban el nacimiento de un ser humano del modo que el nacimiento de cualquier persona se asemejaba a la salida del Sol por el horizonte. Sin embargo, esta acepción, la más profunda, se desarrollo mucho más en Oriente donde el misticismo está más arraigado y donde la concepción que se tiene del movimiento astral está muy relacionado con el alma humana.

En Occidente fueron los griegos los que crearon la concepción del Zodiaco, que proviene del griego "Zodiakos" ("camino de los animales" en alusión a los animales que representa a cada signo) y se trata de una zona del espacio celeste que se extiende a 8° a cada lado de la elíptica en la que se mueven los planetas de modo que esta queda en el centro. Su trayectoria forma una franja equivalente al año terrestre. Para estudiarla los griegos la dividieron en 12 zonas iguales de un arco de unos  30° cada una. Finalmente, a cada una de esas doce zonas le dieron en nombre  de cada una de las doce  constelaciones del espacio descubiertas por los mesopotámicos, quienes  las hicieron coincidir  con los doce meses lunares.

En cuanto al nombre en sí de cada una de las constelaciones el origen es desconocido y solo se tienen teorías de ellos siendo la más fundamentada la que relaciona a cada una de ellas con el Sol. Por ejemplo, la fuerza del León(Leo) se relaciona con la fuerza del Sol en pleno verano...

Existen varias interpretaciones paralelas en función del a civilización que los estudió. Por ejemplo, los celtas hicieron el mismo estudio pero los relacionaron con árboles; los chinos, por contra los asimilaron con animales de procedentes  de su propia mitología. Incluso existe un zodiaco rúnico, e incluso los budistas tienen el suyo propio. 

Pero sobre todo, sea la civilización que sea, los Horóscopos y el Zodiaco son utilizados como elementos predictivos del futuro; para conocer su influencia en nuestra forma de ser y de actuar y como nuestros destinos pueden verse influidos por la posición que tengan en determinado momento. 



En la antigüedad, la astrología concurría con la astronomía (estudio científico de los cielos), pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo (al igual que la alquimia de la química). El empleo de esta disciplina en el mundo actual, con la pretensión de ser conocimiento válido, la vuelve una pséudo-ciencia.

En la antigüedad

Los orígenes de la astrología se mezclan con los de la astronomía, ya que prácticamente todas las civilizaciones han acudido a los astros tratando de averiguar el destino de los seres humanos.
La astrología, tal y como la conocemos, nació en Babilonia hace más de 5.000 años. Se trataba de una mezcla de religión, ciencia y creencias. La parte científica estudiaba la evolución de los astros a lo largo del tiempo, y detectaba y determinaba la concurrencia de ciertos eventos. La parte religiosa intentaba determinar relaciones entre los eventos cósmicos y los sucesos terrenales como la caída de reyes o resultados de batallas.
La observación del cielo proporcionó grandes instrumentos de cálculo y las bases de la astronomía y astrología actual, de las que destaca el actual horóscopo, por otra parte ya desfasado puesto que las estrellas sí se mueven, aunque despacio, a lo largo del tiempo. Otros pueblos desarrollaron su propia astrología, y aunque se combinaron durante toda la edad antigua conservaron sus diferencias. Los egipcios, por ejemplo, mejoraban la medición e incluían los ángulos relativos y no sólo las colisiones.
Después pasó a Grecia y Roma, con predominio del vocabulario claramente zoroástrico. En Grecia y Egipto empezó a nacer la astronomía como conocimiento puro separándose de las supersticiones. En Roma se empezó a denunciar tímidamente a la astrología como superchería.
Ptolomeo en su Almagesto recupera la división clásica zoroástrica dándole una precisión astronómica a la división del cielo en 12 sectores. En China, de manera independiente, se desarrolló también una astrología, similar en algunas cosas a la occidental y distinta en otras muchas.

Edad Media

Astrónomos estudiando un eclipse, pintura de 1571 de Antoine Caron.En sus inicios, el cristianismo —sobre todo los Padres de la iglesia—, se dio cuenta de que la astrología contradecía la doctrina católica, pues de algún modo parecía contradecir el libre albedrío. La postura oficial de la Iglesia Católica fue la del rechazo y condenar a sus seguidores.
San Agustín condenó duramente la astrología, porque absolvía a los pecadores y le atribuía las culpas «al Creador y gobernante del cielo y las estrellas». Sin embargo, a pesar de las condenas oficiales, la astrología se conservó durante el oscurantismo de la Edad Media y con mejor suerte que el resto de tradiciones paganas, muchas de ellas realmente perseguidas bajo la acusación de brujería. Lo interesante es que muchos reyes católicos dentro de sus cortes, eran auxiliados por algún astrólogo, para la toma de decisiones.

Renacimiento

A partir del siglo XIV la astrología sufrió un duro revés. Nicolás Copérnico en su obra De revolutiónibus órbium coelestium, propuso que los planetas se mueven alrededor del Sol, y no en torno a la Tierra, como creían casi todos los antiguos, incluyendo los astrólogos. Esto invalidaba todas las predicciones clásicas de la astrología. Paradójicamente, su teoría contó con gran resistencia por parte de la Iglesia Católica. Porque contradecía a las escrituras.
En ese momento la astrología se separa de la astronomía y de la religión. Johannes Kepler manifestó en sus escritos que no creía en la astrología pero que era el medio habitual de ganarse la vida y conseguir dinero de reyes y nobles. En esos tiempos difíciles, los astrónomos necesitaban una excusa para su supervivencia[cita requerida].

Edad Moderna

La astrología sobrevivió al Renacimiento y a la eclosión de la ciencia adaptándose. Así, los astrólogos desecharon la teoría de los cuatro humores, aunque se mantuvieran algunos restos. A medida que se fueron descubriendo nuevos planetas en el Sistema Solar, a Escorpio, Acuario y Piscis, se les adjudico una nueva regencia. Por lo tanto estos planetas además de tener su regente actual, tienen como co-regentes a sus primeros planetas.Por ejemplo, el signo Piscis estaba regido por Júpiter hasta que en 1846 se descubrió Neptuno, que se transformó en el planeta de dicho signo. Actualmente Júpiter rige a Sagitario y es co-regente de Piscis y Neptuno, como regente del signo.

Astrología occidental

Según la astrología occidental, el destino de cada ser humano se vería afectado en gran medida por el influjo de la posición de los astros, en el momento y lugar de su nacimiento, a partir de los cuales se obtiene su carta astral. El movimiento de los astros marcaría la suerte de individuos, e incluso de grupos, países, negocios, etc.

Los signos del zodiaco

La posición relativa del Sol respecto de las constelaciones del zodíaco en el momento del nacimiento de una persona determina su signo astrológico.
Las constelaciones son grupos de pocas estrellas que el hombre ha dado nombre y forma para poder ubicarse en el cielo y aparentan estar fijas en el cielo. La eclíptica, que es el plano por el que se traslada la Tierra respecto al Sol, es especialmente importante para la astrología. Allí están las doce constelaciones de las «estrellas fijas». En el sentido contrario a las agujas del reloj, son:
  Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorpión
Sagitario
Capricornio
Acuario 
Piscis

Los tamaños y formas de las constelaciones han sido fijadas por convención, siendo de tamaños muy variados. Según esta convención se aceptan 88 constelaciones claramente delimitadas usando el sistema de coordenadas estelares.

El mapa astrológico

A diferencia de lo que se piensa habitualmente, la astrología no se reduce a la definición psicológica de los nativos de los signos zodiacales. Muestra por el contrario una compleja estructura de la que forman parte las posiciones de todos los planetas, junto con el Sol y la Luna, según la visión aparente que tenemos de ellos desde la Tierra. Desde aquí los vemos en línea con algún signo zodiacal, y el astrólogo entiende entonces por ejemplo que “la Luna está en Piscis”, o que “tu Mercurio está en Leo”... Cada uno de los planetas corresponde a un arquetipo que se relaciona con el signo en el que está emplazado, fusionándose las carácterísticas de ambos. Lo mencionado se relaciona con lo que en astrología recibe el nombre de carta astral. Pero la formación de ésta tiene en cuenta por otra parte, los ángulos que forman los planetas con la Tierra en un momento dado, unos respecto de otros, y que reciben el nombre de spectos. Por último, la carta astral tiene su estructura en las Casas, que corresponden a la división de la superficie de nuestro planeta en doce secciones, las doce Casas. La marca astrológica que da paso en el gráfico astral a la primera casa, es bien conocida por su nombre, el Ascendente. Se trata del signo que asciende por el horizonte en la fecha y hora de nuestro nacimiento.
Astrologías no occidentales
Otros sistemas no occidentales de astrología trabajan en alguna medida con técnicas alternativas al sistema coordinado equinoccial eclíptico usado por los astrólogos occidentales.
La astrología hindú (basada en el texto sánscrito Jyotir Veda) usa como referencia las estrellas fijas. Esto ha hecho que cada escuela astrológica de la India utilice un punto cero diferente. De todos modos, aunque no se sabe cuál es anterior, la astrología hindú es bastante parecida a la persa y por lo tanto a la occidental. Aunque según los hindúes, su astrología fue la primera del mundo.
En la astrología china se le da mayor importancia al año de nacimiento, asignándosele a cada año un signo: dragón, perro, caballo, ratón, cerdo, mono, cabra, gallo, tigre, buey, serpiente y conejo.

Situación actual

La astrología no es una disciplina científica, ni hace uso del método científico. La crisis religiosa y la contraposición de algunas personas contra la ciencia durante los siglos XIX y XX han logrado mantener la cifra de adeptos en esta creencia, cuya historia se prolonga desde antiguo y aún permanece vigente. En este sentido, religiones como la católica son muy críticas con la astrología y condenan su práctica o incluso su creencia. Esto se debe a que existen muchas personas mediamente religiosas (a veces no muy practicantes), que suelen creer a la vez tanto en su religión como en la astrología.
El auge de movimientos como la teosofía o la New Age, vino a cubrir el hueco que dejaron los rosacruces y otros grupos de índole esotérica.


OJO:"cualquier trabajo especializado que requieras por favor ponte en contacto conmigo te lo haré llegar a cualquier parte donde te encuentres  en México, todo el trabajo es  probado y certificado!!!  o si gustas una lectura  u otro de mis servicios esotéricos  por medio cibernético que sea el contacto  vía  e-mail marygitana@hotmail.com  o skype  luzgitana79 para México y cualquier otro país de habla hispana!!!,  las formas de pago son a tratar... Gracias!!!...









No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF















  • TRÁNSITOS GRÁFICO

    CALCULADORA DEL AMOR

    TRES CARTAS



    ORACULO

    TAROT

    TAROT DEL AMOR

    ASCENDENTE ASTROLÓGICO

    I-CHING

    TEST-EXTRASENSORIAL







    Wiccan Images
    - -






































    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS SON DE LUZGITANA
    MyFreeCopyright.com Registered & Protected
    Licencia Creative Commons
    LUZGITANACENTROESOTÉRICOYMÍSTICO por LUZGITANA se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional.
    Basada en una obra original .