LO ÚLTIMO

viernes, 8 de agosto de 2014

LAS DIFERENTES CORRIENTES DE LA WICCA Y DE DONDE PROVIENEN






Muy bien, ya sabemos que es la Wicca; sabemos a grandes rasgos que es una religión orientada al culto a la naturaleza, que se cree en un principio masculino o Dios y en un principio femenino o Diosa; que sus adeptos se llaman a sí mismos wiccanos y que no adoran al "Diablo", como suelen creer la mayoría de las personas.

Pero sabías que hay más de una vertiente wiccana, es decir, hay varias versiones de la Wicca, pues como sucede en todos los órdenes de la vida y en especial con los seres humanos, se marcan diferencias a medida que se transita un camino en particular.

En la Wicca existen varias corrientes o tradiciones, varias de esas tradiciones, están orientadas al culto clásico enfocado en los maestros que la mayoría reconoce como los padres de la Wicca; otras en cambio más nuevas e innovadoras, se basan en conceptos clásicos de la religión original, pero a la hora de la practica ritualista modifican y agilizan sus métodos y los hacen más particulares.

Veamos cuales son las diferentes tradiciones o corrientes en la religión Wicca que se conocen hoy en día.

La Wicca Gardneriana

Creada por Gerald Gardner en la Inglaterra de los 50, se tiende a pensar que fue la primera tradición Wicca. Gardner publicó dos libros; uno en 1954 que se llamó "Witchcraft Today" y luego en en año 1959 publicó "The meaning of Witchcraft".

Por qué es tan importante Gerald Gardner?
Él fue entre algunos pocos uno de los precursores en reflotar viejas creencias populares, que, combinada con diferentes conceptos paganos de diferentes religiones y disciplinas pasó a conocerse luego como la Wicca, y a la que muchos llaman erróneamente "Antigua Religión".

Los adeptos a la Wicca Gardneriana, siguen esta tradición utilizando los rituales creados por el mismo Gerald Gardner, y que luego de un tiempo se adaptaron y modificaron por una de sus discípulas conocida como Doreen Valiente.

La Wicca Gardneriana, está jerarquizada y es bastante estática, solo se puede practicar en covens, ya que considera que el "brujo" o la "bruja" debe ser iniciada, gradualmente, dentro del mismo coven.

* Cada coven Gardneriano es autónomo y está presidido por una sacerdotisa que puede dar volver a su reina (la Suma Sacerdotisa, que la entrenó) en busca de consejo y asesoramiento. Esto mantiene el linaje y crea un grupo de líderes experimentados, conocedores y maestros en el arte y en la tradición.

* La reencarnación y la Rede Wicca [Haz lo que quieras mientras a nadie dañes] son creencias y reglas fundamentales de la tradición. Los aquelarres son, tanto como sea posible, compuestos de pares de hombres / mujeres para mantener el equilibrio. La mayor parte del trabajo se lleva a cabo con la energía que plantea la interacción del Señor y la Señora, representada por las parejas en el aquelarre en forma de baile, canto, etc

* Al igual que muchas tradiciones Wicca, los Gardnerianos tienen tres grados. Un Gardneriano estadounidense debe presentar el grado tercero antes de que pueda convertirse en una Sumo sacerdote. El Sumo Sacerdote y la Suma Sacerdotisa son responsables de la realización de los servicios (los círculos), la formación de sus convocantes, y la preservación y la transmisión de la tradición Gardneriana.

Gran parte de la controversia en torno a preguntas sobre las fuentes de los rituales y otros materiales de la wicca Gardneriana, en particular es debido a todo lo que aparece publicado. Es cierto que Gardner presenta estos materiales como si fueran directamente de su tradición de New Forest.

Es claro, sin embargo, que todos los materiales que el aquelarre puede haber tenido cuando se inició Gerald Gardner, con el tiempo él fue haciendo y ha añadido una gran cantidad de cambios. Las fuentes literarias de su Libro de las Sombras que fue publicado incluyen Blake, Kipling, Yeats y Crowley.

Gran parte del material publicado fue escrito por Doreen Valiente, miembro del coven por un tiempo y más tarde fundadora de su propio grupo y autora de muchos libros excelentes sobre el Arte.

La Wicca Alexandrina

Alex Sanders fue su fundador en los años 60 y se dice que se autodenominaba como "Rey" de sus brujas.
Sanders, sostenía que fue iniciado por su abuela a la edad de siete años; su versión de la Wicca es una mezcla de la Wicca Gardneriana con elementos cabalísticos egipcios y practicas ritualistas de la muy conocida orden de La Golden Dawn.
Como casi todo el mundo ya es consciente de que la tradición alejandrina está muy cerca de Gardneriana con algunos cambios menores. Una de las más obvias es que los alejandrinos usan el athame como un símbolo para el elemento fuego y la vara como símbolo del elemento aire. La mayoría de los rituales son muy formales y muy cercanos a la magia ceremonial. También en la tradición, se destaca mucho la sexualidad y la polaridad femenino / masculino.

El ciclo ritual se refiere principalmente a la división del año entre el rey del acebo y el Rey Roble y trata en sus celebraciones de realizar teatralmente la muerte / resurrección del Dios. Al igual que con los Gardnerianos, la Sacerdotisa es supuestamente la más alta autoridad. Sin embargo, es extraño que los portavoces principales de ambas tradiciones siempre tienden a ser hombres.

La Wicca Alejandrina es la creación de Alex Sanders (con su esposa, Maxine) que afirmaba haber sido iniciado por su abuela en 1933. Pero los que dan a conocer principalmente aún más esta tradición son los autores Janet y Stewart Fararr cuyos libros establecen la mayoría, si no todos, los referentes de la tradición alejandrina.

Aunque es similar a la Wicca Gardneriana , la Wicca Alejandrina tiende a ser más ecléctica y liberal. Algunas de las reglas Gardnerianas tan estrictas, tales como la exigencia de la desnudez ritual, se han hecho opcionales por la Wicca Alejandrina.

La Seax Wicca

Cuyo fundador o creador fue Raymond Buckland en los años 70 y que, a pesar de que su base es sajona, se atribuye al propio Buckland su autoría.
La Seax Wica fue fundada por el autor Raymond Buckland en 1973 se basa libremente en el paganismo sajón; la Seax Wica no es una religión reconstruccionista.

La guía original  para la tradición, el árbol, fue publicado en 1974, y más tarde fue re-editado como "El libro Buckland de la brujería sajona". La Seax Wica no requiere la iniciación o la pertenencia a un coven o grupo con linaje. Los miembros podrán auto-dedicarse a sí mismos en el camino.
Los covens Seax Wicca tradicionalmente siguen un sistema de democracia, en el que los sumos sacerdotes, sacerdotisas y aquelarre oficiales son elegidos por votación anual. A los sacerdotes y sacerdotisas se les anima a añadir o modificar los rituales y las prácticas de la tradición, según sea necesario - no hay ningún conjunto de normas o reglamentos para la Seax Wicca.

La tradición honra a las deidades germánicas, y las runas desempeñan un papel importante en las prácticas adivinatorias.

La Pictish Wicca

Es una vertiente de la Wicca que se practica en Escocia, de forma individual; su característica distintiva es la fuerte conexión con la naturaleza y con el estudio del chamanismo céltico.

La Pictish-Wicca es una vertiente de la Wicca que está basada en la tradición escocesa solitaria enseñada o transmitida por Aidan Breac, que enseña a los estudiantes personalmente en su casa en el Castillo de Carnacae, en Escocia.

La tradición está en sintonía con los cambios solares y lunares, con un equilibrio entre Dios y la Diosa. La meditación y la adivinación juegan un papel importante en la tradición y también enseña algunas variaciones en el trabajo solitario de la magia.
Pictish-Wicca (también conocido como Peti-wita) se  basa en las prácticas muy antiguas mágicas y religiosas de los pictos.
Picta es la brujería escocesa con una fuerte conexión con la naturaleza en todas sus formas. La práctica es en realidad sobre todo mágica con poco énfasis en el aspecto religioso. Esta se practica como una tradición mas que nada solitaria.

Dianismo o espiritualidad femenina

Enfocada en el culto casi exclusivo a la Diosa, la Wicca Dianica es una de las vertientes feministas del arte.
Con mayor popularidad en la época de los años 70 gracias a varias mujeres que pertenecían a distintos grupos activistas feministas.
Es una tradición nacida del movimiento feminista y con un primer coven fundado por la bruja hereditaria Zsuzsanna Budapest, el Dianismo, mal llamado "wicca dianica"; abarca esencialmente la figura diosa, y utiliza muy poco su contraparte masculina.

La mayoría de los aquelarres Diánicos son sólo para mujeres, pero algunos han dado la bienvenida a los hombres en sus grupos, con la intención de añadir algo de la polaridad que tanto necesita. En algunas áreas, la frase Diánismo pasó a significar bruja lesbiana, pero eso no es siempre el caso, como tantos otros aquelarres el Diánismo da la bienvenida a las mujeres de cualquier orientación sexual.

Excepciones a la regla:

Mientras que muchos caminos Wicca siguen un sistema de creencias que limita el embrujamiento, maldiciendo o lo que se conoce como magia negativa, algunos Diánicos hacen una excepción a la regla.

La misma Budapest, una famosa escritor feminista, ha argumentado que el embrujamiento o rituales vinculantes a los que hacen daño a las mujeres son aceptables, esto puede vese en uno de sus libros editado por el año 1980 conocido por el nombre en castellano "El poder mágico de las mujeres" donde algunos de sus hechizos o rituales están destinados a castigar actos de violación o maltrato a las mujeres, dejando de lado la regla "Haz lo que quieras mientras a nadie dañes" o sin tener en cuenta la ley de tres.

En honor a la diosa:
Los Covens Diánicos celebran los ocho Sabbats, y sus herramientas para el altar son similares a las de otras tradiciones Wicca. Sin embargo, entre la comunidad Diánica el ritual o la práctica se identifica como basado en la Diosa, centrado exclusivo en el camino espiritual hacia lo femenino.

La creencia fundamental del Diánismo, como su fundadora Z. Budapest afirma, es que la tradición "es un sistema holístico religioso basada en una cosmología centrada en la Diosa y la primacía de que ella está en todo y que todo es entero para sí misma."

Entre las practicantes del Dianismo se puede encontrar a Miriam Simos, más conocida como la autora de "La Danza en Espiral" Starhawk y la popular Zsuzsanna Budapest que se estableció en la ciudad de Los Ángeles después de irse de su Hungría natal, publicando varios libros como "El poder mágico de las mujeres" ó "La gran Madre Luna".

Otras Tradiciones

Estas son las más renombradas ramas de las tradiciones Wicca, pero hay más, si, hay más; tienes la conocida Wicca Celta, la tradición Caledónica, orientada al culto a Hécate, la Strega, una tradición que se sabe comenzó en Italia, según dicen en 1353, con la famosa Aradia y la Wicca eclectica que marca a los adeptos a la Wicca pero que no siguen ninguna tradición específica; los eclecticos aprenden de todas las tradiciones, de todos los sistemas mágicos y a mi entender creo que es lo mejor ya que se toma lo mejor de las diferentes tradiciones.

Acerca de la Wicca ecléctica

Aquí voy a explayarme un poco más acerca de esta supuesta tradición o corriente dentro de la Wicca, que muchos desconocen, mal interpretan o interpretan según su antojo.

Lo que se conoce como Wicca ecléctica es el nombre utilizado para denominar a una amplia corriente dentro de la religión neopagana denominada como Wicca. Como en estos últimos años ha habido una expansión de esta religión, se confunde actualmente este término con una tradición o rama dentro de la Wicca.

La Comunidad Ecléctica, dentro de la Wicca, comienza en la década de los 70 cuando muchos autores iniciados en distintas tradiciones crean las suyas distanciándose y, empezando por, incorporar elementos, cambiando ciertas pautas de la religión tal como era en un principio comprendida en la Wicca Tradicional Británica.

Entre los seguidores de la wicca ecléctica (tradicion con conocimientos y enseñanzas que no derivan de las enseñanzas tradicionales que partieron del coven de New Forest) uno puede ver que las creencias religiosas, la estructura organizativa y formas de los rituales que suelen practicar sus seguidores pueden diferir mucho entre sí.
Como expuse anteriormente debido al crecimiento de la misma en todo el mundo, suele existir una cierta confusión al considerar la existencia de una "tradición de Wicca Ecléctica" propiamente dicha, cuando en realidad son conceptos que hay que aprender a diferenciar:

- Comunidad Ecléctica: este término se usa para referirse al conjunto de tradiciones con conocimientos no derivados del coven del New Forest del cual era Gerald Gardner. En la misma no se considera la religión como mistérica e iniciática.

- Wicca Ecléctica: se define así en particular a todos aquellos practicantes que no se adhieren a una tradición concreta de las existentes en la Wicca, sino que adaptan los conocimientos que les interesan más de las distintas tradiciones y/o corrientes.
Hay convens, círculos o grupos, practicantes, e incluso tradiciones fundadas por practicantes y autores con esta orientación ecléctica, que tienden a basar sus prácticas y creencias en diferentes fuentes wiccanas, o en creer en la postura de que el practicante, coven o grupo puede ir adaptando lo que considere mejor para realizar y llevar adelante sus prácticas.

- Wicca Solitaria: se consideran a aquellos practicantes de la wicca solitaria a todos los que estudian y aprenden por su cuenta, ya sea por necesidad (debido a que no conocen un coven o a otros wiccanos) o por elección propia. Muchas veces ciertos practicantes deciden no pertenecer a ninguna tradición en particular o puede darse el caso de que sea casi imposible acceder a algún coven tradicional dentro de su zona.

Generalmente muchos wiccanos que se autodenominan eclécticos tienen una tendencia a realizar una práctica más del tipo universalista-esotérica que se distancia muchísimo de la práctica neopagana o wicca.

Ahora, porqué pasa esto? y a qué se debe la mala interpretación de la palabra ecléctico?

Algunos piensan o suponen que esto puede deberse a una mala traducción del término o directamente que es una mala comprensión y desconocimiento de lo que realmente es la wicca ecléctica.

Son muchos los que motivados por la pasión y ansiedad de dar sus primeros pasos en la senda wicca, y muchas veces dirigidos por supuestos "maestros" o "sumas sacerdotisas" acreditadas?; que entienden que la wicca ecléctica es la tradición considerada como un "vale todo" ó como muchos suelen decir que es un "viva la pepa del saber", haciendo de la wicca ecléctica una gran ensalada de conocimientos que se alejan de la práctica considerada wicca, para transformarse en algo que se aleja completamente y se acerca más a una visión individual de una práctica mistico-esoterico-magico.

Por esta razón todos aquellos que comienzan a dar sus primeros pasos deben aprender en un principio a diferenciar lo que se considera como wicca ecléctica, de la práctica de una disciplina esotérica o mística.

Muy bien, ahora, ya sabes un poco más acerca de la Wicca y sabes cuáles son sus vertientes, ahora solo queda que te decidas, si te interesa practicarla que tradición o vertiente te gusta más.


OJO:”cualquier trabajo especializado que requieras por favor ponte en contacto conmigo te lo haré llegar a cualquier parte donde te encuentres  en México, todo el trabajo es  probado y certificado!!!  o si gustas una lectura  u otro de mis servicios esotéricos  por medio cibernético que sea el contacto  vía  e-mail marygitana@hotmail.com  o skype  luzgitana79 para México y cualquier otro país de habla hispana!!!,  las formas de pago son a tratar... Gracias!!!...



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF















  • TRÁNSITOS GRÁFICO

    CALCULADORA DEL AMOR

    TRES CARTAS



    ORACULO

    TAROT

    TAROT DEL AMOR

    ASCENDENTE ASTROLÓGICO

    I-CHING

    TEST-EXTRASENSORIAL







    Wiccan Images
    - -






































    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS SON DE LUZGITANA
    MyFreeCopyright.com Registered & Protected
    Licencia Creative Commons
    LUZGITANACENTROESOTÉRICOYMÍSTICO por LUZGITANA se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional.
    Basada en una obra original .