LO ÚLTIMO

miércoles, 2 de septiembre de 2015

HÉCATE LA REINA DE LA BRUJERÍA



Un post no es suficiente para hablar de Hékate y toda la simbología asociada a esta Diosa de la hechicería. Podríamos decir que es la Reina de las brujas… Pero es que es mucho más. Casi me atrevería a decir que no podemos ni encasillarla, ya que ella es la Gran Dama que nos inspira a todos.

En la entrada de hoy hablaré de sus características y atributos más fundamentales, pero poco a poco iremos adentrándonos en sus misterios, aprenderemos cómo invocarla y contaremos algunas anécdotas sobre ella.

Hékate es una diosa ctónica preolímpica, entendiendo por ctónico “todo lo que pertenece a la tierra o es de la tierra.” Cuando hablamos de dioses o númenes ctónicos, nos referimos a todos aquellos que habitan el Inframundo en oposición a los dioses celestes. Hékate, como asistente de Perséfone, es consejera del Hades, teniendo la libertad de entrar y salir de allí a su libre albedrío.



En las religiones paganas, antes de la llegada del Cristianismo, siempre se pensó que los seres humanos, al morir, iban al interior de la tierra. Que la Madre, en su vientre, los transmutaba en una nueva vida. Hékate, al ser diosa telúrica, es guía de los espíritus de los muertos, de los fantasmas y de los cementerios. Guardiana de la Llave entre los mundos.


Aquí entroncamos con lo que a mi opinión, es la característica principal de este portentoso númen: una diosa liminar, es decir, una diosa de fronteras. Frontera entre los mundos, el visible y el invisible, entre los subterráneos y el cielo, entre la vida y la muerte, etc. Por tanto es venerada en los lugares donde acaba algo y empieza otra cosa: la orilla del mar, de un río, de un lago, los cruces de caminos, los cementerios, el breve instante entre el amanecer y el atardecer o entre el atardecer y el amanecer, diosa de las tierras salvajes e inexploradas donde todo está por nacer. Es por eso diosa de la Luna Nueva, el periodo vacío y transmutador entre la luna creciente y la menguante.

Tenía un papel especial en las encrucijadas de caminos conocidas como Trivios, palabra griega que significa Tres caminos. Los griegos situaban postes con su imagen dotada de tres máscaras, cada una de las cabezas mirando a cada dirección.





Es diosa de la magia, de la hechicería, de la noche y de los fantasmas. Guía las almas de los muertos por entre los mundos y siempre ha sido considerada por nosotros, los brujos, como principal fuente evocadora de nuestro Arte. Se sabe que fue invocada por los grandes brujos, magos y nicromantes porque su nombre es el que aparece con más frecuencia en los Papiros Mágicos Griegos y las Defixio, tablillas mágicas de conjuros y embrujamientos. Por esta razón se la representaba con dos antorchas en las manos, la luz que iluminaba el camino por el Inframundo y el reino de las sombras.

Los animales asociados a ella son los perros negros, en especial las hembras. Las ranas, por su naturaleza anfibia, es decir, habitan dos reinos, la tierra y el agua, de nuevo el aspecto liminar de Hécate. Los búhos, las serpientes, los murciélagos y los hurones, por ser animales de actividad crepuscular.

Las plantas asociadas a Hécate son todas aquellas que provocan estados alterados de conciencia como la belladona, la mandrágora, la aconita… también otras por su carga simbólica como el Tejo, vínculo del pueblo con la tierra, los antepasados y la religión antigua.


Los griegos honraban a Hécate en el Deipnon, es decir, la comida principal del día, aquella que se hacía al atardecer. Se celebraba en su honor y en el de los muertos y los Ancestros el día de la Luna Nueva. 



OJO:”cualquier trabajo especializado que requieras por favor ponte en contacto conmigo te lo haré llegar a cualquier parte donde te encuentres  en México, todo el trabajo es  probado y certificado!!!  o si gustas una lectura  u otro de mis servicios esotéricos  por medio cibernético que sea el contacto  vía  e-mail marygitana@hotmail.com  o skype  luzgitana79 para México y cualquier otro país de habla hispana!!!,  las formas de pago son a tratar... Gracias!!!...



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF















  • TRÁNSITOS GRÁFICO

    CALCULADORA DEL AMOR

    TRES CARTAS



    ORACULO

    TAROT

    TAROT DEL AMOR

    ASCENDENTE ASTROLÓGICO

    I-CHING

    TEST-EXTRASENSORIAL







    Wiccan Images
    - -






































    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS SON DE LUZGITANA
    MyFreeCopyright.com Registered & Protected
    Licencia Creative Commons
    LUZGITANACENTROESOTÉRICOYMÍSTICO por LUZGITANA se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional.
    Basada en una obra original .